¿Cómo se ve el escenario para la industria inmobiliaria durante 2023?

Según los indicadores, el año 2023 no partió con las mejores perspectivas económicas para nuestro país. De hecho, las instituciones bancarias aumentaron los requisitos para obtener créditos hipotecarios. Y según la encuesta al respecto realizada por el Banco Central, las instituciones financieras dieron cuenta de restricciones del orden del 17% al 27%.

Sin embargo, son varios los expertos que indican que siempre es conveniente invertir en propiedades. Aunque las tasas no estén en su mejor momento, si hay una buena oportunidad, es mejor tomarla, dado que las tasas se pueden renegociar más adelante, en caso de que existan mejores condiciones de financiamiento.

De acuerdo a las palabras de Carlos Troncoso, Jefe comercial de Trei Inmobiliaria “se espera que para el segundo semestre del 2023 se genere un mayor dinamismo en el mercado inmobiliario, en línea con la proyección de disminución de las tasas de los créditos hipotecarios durante el mismo periodo. Es muy importante tener en consideración lo que ocurra con la trayectoria de la tasa de política monetaria del banco central, la cual será de suma importancia para proyectar el movimiento de las tasas de los hipotecarios. Este factor será muy importante, dado que el acceso al financiamiento no sólo está siendo difícil para las personas, sino también para las constructoras e inmobiliarias”, indicó el profesional.

En particular para las regiones se espera que tomen un mayor protagonismo, tanto a nivel de proyectos, debido a una mayor disponibilidad de suelo para la ejecución de estos, como también a nivel de precios, dado que existe una oferta inferior en los valores de aproximadamente un 40% respecto de la Región Metropolitana. Otros factores que han impactado positivamente el dinamismo en las regiones están ligados al costo de vida, a las modalidades de trabajo híbridas y a distancia y al desarrollo mismo de las principales ciudades.

Respecto del caso particular de Trei Inmobiliaria, Carlos Troncoso actualmente tenemos proyectos en desarrollo con entregas a partir de la segunda mitad del año 2024. Estos proyectos han sido bastante atractivos para los eventuales clientes, dado que tienen la posibilidad de optar a un mayor plazo para poder realizar el pago del pie, esperando que al momento del inicio del proceso de escrituración las tasas estén en mejores niveles que los actuales”.

Lo ideal es que las entidades gubernamentales continúen lanzando propuestas para impulsar el sector inmobiliario, tal como vimos en los “Hipotecazos” de BancoEstado y en el anuncio del Gobierno para la garantía estatal de 10% para quienes opten a créditos hipotecarios entre las 2.600 UF y las 4.500 UF.

Fuente Datos: Banco Central – Diario Financiero

prensa@trei.cl

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp