Proyecto Plaza los Pinos de Trei Inmobiliaria: Conoce detalles de un Paisajismo Sustentable

En esta oportunidad, y considerando la importancia del medioambiente en todo tipo de proyectos relacionados con la Industria Inmobiliaria, entrevistamos a las tres profesionales que participan en el diseño del paisajismo en Proyecto Plaza Los Pinos de Trei Inmobiliaria.

Se trata de Valeria Andreani, Agrónoma de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, con más de 25 años dedicada al diseño de paisajes, Josefina Parga, Arquitecta de la Universidad Mayor, Magíster en Arquitectura Sustentable y Energía PUC en curso, y 10 años de experiencia en desarrollo de proyectos y Christa Heine, Arquitecta de la  Universidad Universidad Federico Santa María, Jefa de Taller y Proyecto en la  Oficina Francisco Vivanco Arquitectos, con 15 años de experiencia en desarrollo de proyectos.

Tras una ronda  de preguntas las profesionales nos entregaron detalles respecto de la importancia de proyectar el Paisajismo con la Arquitectura.

De acuerdo a las palabras de Valeria Andreani “Plaza los Pinos es un proyecto muy grande, y como sabemos,  cuenta con una primera etapa habitacional, y luego el sector de placa comercial o boulevard que separa el  edificio  de departamentos con el de oficinas. Ambos edificios se enfrentan de manera curva a modo de paréntesis, por lo que el paisajismo siguió el mismo concepto arquiectonico”.

Josefina Parga, por su parte, agregó que “para la etapa del boulevard, al ser sobre losa, se le dio una importancia fundamental  al mobiliario urbano contemplando macetas, jardineras y bancas de distintos tamaño, para cumplir la función de ser más amigables con el entorno”.

Respecto de este tipo de mobiliario urbano, Christa Heine, señaló que “al ser unas jardineras más altas y unas más bajas, además de ser funcionales, cumpliendo el rol de asientos, se suma un plus muy importante, porque al diseñar estas macetas altas también se pueden plantar árboles”.

“El concepto es compatibilizar el paisajismo con la curvatura que proyectaron desde arquitectura. Por eso en la primera etapa, cuando se diseñaron estas jardineras, desde el  boulevard hasta el techo de los restaurantes, se pensó en que todas las plantas fueran trepadoras, entre ellas distintos tipos de enredaderas y jazmines, con la finalidad de lograr una suerte de jardín colgante, lo que presenta varias ventajas, dado que por ejemplo, en épocas de verano, ayuda de forma natural a evitar el calor, y en invierno a aplacar el frío sin pasar a llevar la armonía ni la sostenibilidad del proyecto” agregó Christa

Las especies elegidas para el diseño de paisaje en proyecto Plaza Los Pinos, fueron escogidas en base al clima, evidentemente se incorporaron distintos tipo de coníferas y  pinos, como  también especies nativas; especies de clima mediterráneo costero y para los espacios más bajos, como es caso del piso -1, donde la luz natural ingresa a través de grandes perforaciones en la losa, se consideraron especies adaptables a esa condición como helechos y musgos.

El trabajo  en conjunto  de las tres profesionales, da cuenta de la importancia que se la ha dado al ecosistema, ya que se pensó en un sistema de riego que vaya acorde a las especies, en este caso una suerte de riego por goteo, e incorporando un sistema que permita un consumo eficiente del agua.

prensa@trei.cl

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp