¿Quieres comprar un departamento al contado?

Abogados expertos explican cómo hacerlo de manera más fácil

Abogados expertos sostienen que el estudio de título permite prevenir eventuales riesgos que pueda tener la compra de un inmueble pagado al contado.

El abogado Raúl Saldivia y Tomás Polit, expertos en asuntos inmobiliarios señalan quetal estudio consiste en revisar el historial del inmueble, si están todos los documentos en orden y si los títulos se ajustan a Derecho. Es como hacer una radiografía a la propiedad. Se analiza su certificado de dominio, es decir, que el vendedor sea su propietario y que la propiedad esté libre de gravámenes. Si el abogado aprobó los títulos, el paso siguiente es firmar la escritura de compraventa.

Sin un banco como intermediario el proceso se acorta al estudio de título, firma de escritura e inscripción en el Conservador de Bienes Raíces. Se agrega el paso de las instrucciones notariales, Recomiendan también fijarse que la propiedad tenga todo en orden, para evitar realizar un mal negocio.

Por ejemplo, la contadora auditora Paulina Pérez, de 46 años y su madre vivían cada una en su departamento querían estar más cerca. Decidieron vender el departamento de la mamá para financiar el cambio. La contadora supo que en el mismo edificio donde residía había un departamento disponible y se acercó al propietario para ofertar la compra, pero con la oferta de pagar al contado. Tenía el dinero por la propiedad que su madre ya había vendido, y otros $22 millones que ella tenía ahorrados. Con ese dinero compró el departamento al contado, con lo que evitó estar pagando seguros asociados a créditos hipotecarios. Otra de las ventajas es que los procesos son más expeditos. En este caso, la hija firmó la escritura de compraventa  en diciembre, y en enero se le entregó la  propiedad. De este modo no tuvo que pasar por el proceso de calificación crediticia.   

Posterior al estudio de títulos se procede directamente a la firma de la escritura de compraventa.

Para firmar la escritura, se genera también un documento de instrucciones notariales, donde se estipula cuáles son los requisitos que se deben cumplir para que el notario entregue el dinero de la transacción, que por seguridad se maneja siempre con vale vistas.

Los vale vista quedan retenidos y se liberan una vez que se hayan cumplido las condiciones, es decir, cuando la propiedad ya está libre de gravámenes y cuando ya esté inscrita a nombre del comprador.

Ventajas de comprar un inmueble al contado

Los abogados destacaron quelos créditos hipotecarios incluyen el impuesto de timbres y estampillas. Para viviendas DFL 2, es de 0,2% del monto del crédito y para las que no lo son es del 0,8% del mismo. Un crédito siempre va a ser más caro. Señala también que existen otros gastos asociados que se ahorran. La velocidad del proceso es otro punto a favor. Hacerlo a través de un banco significa dos a tres meses de tramitación al menos. Al contado el proceso es más rápido: en un mes podría tener la propiedad inscrita a su nombre, aunque también dependerá de los tiempos del Conservador de Bienes Raíces.

La posibilidad de convenir un mejor precio se suma a las ventajas, dado que se posee una mejor capacidad de negociación y adicionalmente el usuario va a tener la tranquilidad de no tener que costear un dividendo mensual.

Fuente LUN

prensa@trei.cl

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp