Concón se posiciona entre las comunas con mejor calidad de vida urbana del país

El Índice de Calidad de Vida Urbana es un instrumento elaborado por el Núcleo de Investigación sobre Gobernanza y Ordenamiento Territorial del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC) y la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), y busca conocer la realidad de las comunas en gran parte del país, y que esto potencialmente sirva para conocer de antemano las prioridades locales para inversión.
La Cámara Chilena de la Construcción presentó el último Índice de Calidad de Vida Urbana, el cual arrojó que el 53% de los chilenos vive en comunas con una calidad de vida “baja o media baja”, mientras que solo el 15% residen en zonas con “altos estándares”.
Para definir las categorías de las comunas se compararon a las distintas zonas en seis variables: Condiciones laborales del lugar, ambiente de negocios, condiciones socioculturales, conectividad y movilidad, salud y medio ambiente y, finalmente, vivienda y entorno.

El análisis se dividió en tres tipologías, con el objetivo de mejorar la comparación entre comunas. De esta forma, se realizó un ranking para ciudades intermedias, otro para áreas metropolitanas y uno aparte de la Región Metropolitana.

Para ciudades intermedias, fueron incluidas 26 comunas que no superan los 250.000 habitantes. La comuna que obtuvo mayor puntaje en esos aspectos fue Punta Arenas, seguida de Calama, Coyhaique, Valdivia y Los Andes. En la parte baja de esa lista quedó ubicado Molina, Ovalle, Vallenar, San Javier, Constitución, San Fernando, Angol y Linares.

En las áreas metropolitanas, de las 31 zonas analizadas, 6 presentan un nivel alto de calidad de vida urbana, 10 un nivel medio-alto, 5 un nivel medio-bajo y 10 un nivel bajo.

La mejor evaluada fue Concón, seguida por Concepción, La Serena, San Pedro de la Paz, Rancagua y Machalí.

Finalmente, en la Región Metropolitana, de las 42 comunas analizadas, 8 presentan un nivel alto de calidad de vida urbana, 7 un nivel medio-alto, 9 un nivel medio-bajo y 18 un nivel bajo.

El ranking en este capítulo es liderado por Vitacura, seguido de Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Lo Barnechea, Santiago, La Reina y Macul. En la parte baja, los últimos lugares fueron ocupados por La Pintana, Lo Espejo, Cerro Navia, San Ramón, El Bosque, San Bernardo, La Granja y Conchalí.

Fuente: Emol

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp