La Realidad Virtual en la industria inmobiliaria

Tal como sabemos, la realidad virtual es una innovación tecnológica que permite visualizar de manera virtual un espacio determinado e interactuar con él en forma ficticia.

Si bien esta herramienta está mayormente relacionada con los videojuegos, cada vez está más presente en diversos sectores, entre ellos, el rubro inmobiliario.

Es por eso que Inmobiliaria Trei se encuentra capacitando a sus profesionales en este ámbito.

Según el Subgerente de Trei Alexis Alcaide “los proyectos cada día son más complejos y los problemas que,  habitualmente se dan en una construcción son costos adicionales que van en desmedro de la utilidad del negocio inmobiliario. Poder anticiparse a estos problemas antes de construirlos es lo que se hace en el proceso de coordinación de proyectos, donde se superponen los planos de Arquitectura, cálculo y todas las especialidades para revisar las “interferencias” que puedan existir entre todas ellas. Antes era un proyecto  que se realizaban en dos dimensiones; ahora gracias a la tecnología, pasamos  de planos a modelos en tres dimensiones que permiten hacer una revisión más exhaustiva de los proyectos. La realidad virtual viene a complementar lo que se ve en una pantalla: ahora  es posible insertarse en esa realidad y vivir lo que es estar en esos modelos 3D.

El vivir estos nuevos espacios nos  permite sentir, percibir y mirar, aún más en detalle lo que antes sólo era posible una vez concretada la obra”.  

Por su parte Gabriel Díaz, Ingeniero en Control de Proyectos, indicó que “la Revisión Virtual Inmersiva de Proyectos (RVIP) utilizada en nuevas obras, nos permite salir del plano, e incluso del modelo 3D para tener una experiencia en primera persona de cómo se sentirá el espacio una vez construido, lo que nos posibilita a tomar decisiones anticipadas sobre la distribución y forma de los ambientes en las viviendas, de modo que sean más confortables para los futuros propietarios”.

“La realidad virtual permite vivir una experiencia elaborada a partir de un plano en 3D o  de un escáner a 360 grados. Y habitualmente se concreta con un casco a través del cual el usuario, ya sea el profesional o eventual cliente, pueden hacer recorridos no presenciales”, agregó Díaz.

Francisco  Oyarce, Ingeniero Trainee, explicó cómo  funciona esta herramienta: “una vez puesto el casco que incorpora los lentes y adentrarse en una plataforma virtual realista, como primera impresión, cambia la percepción sobre las capacidades actuales de la tecnología y la comunicación. Si bien es posible visualizar modelos tridimensionales desde una pantalla o un computador, sumergirse en este ambiente permite apreciar los proyectos como si se tratase de la etapa de construcción, sentir los espacios, inspeccionar y objetar de forma más precisa.

Claramente, se observa que esta metodología depende directamente de la modelación, al ser una solución que aún se encuentra en desarrollo, es necesario dedicar un mayor nivel de esfuerzo y capacidad de hardware. Mientras mayor la envergadura del proyecto, se espera un menor desempeño del software, por lo que se tiene que tener en consideración el factor “cantidad” para trabajar de manera continua e ininterrumpida”.

Pese a que aún no es una herramienta masiva en la Industria, representa una solución a ciertos inconvenientes creados por la falta de proyección de una obra nueva vendida sobre plano, en donde los futuros compradores visualizan su inmueble en sólo dos dimensiones.

De todas maneras, es una excelente herramienta de innovación que estamos implementando en nuestra área de proyectos y capacitando a nuestros profesionales en esta nueva tecnología que avanza cada día con más fuerza, no sólo en construcción, sino que también se puede comenzar a implementar al área de ventas para que nuestros clientes puedan sentir y vivir su hogar con mucha anticipación.

Tal como indican los profesionales de distintas áreas de Inmobiliaria Trei, la visita virtual tiene mucho más impacto, dado que brinda la posibilidad de visualizar todos los rincones del inmueble y desplazarse por el mismo para apreciar los distintos espacios, ayudando tanto al equipo a cargo del desarrollo del proyecto como también a los compradores.

De acuerdo a lo que indica la tendencia, esta tecnología va en camino a generalizarse, pues los profesionales del sector inmobiliario comprenden que la realidad virtual es un verdadero aporte para dar a conocer proyectos futuros.

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