Electromovilidad en Chile: las ventas alcanzaron cifras récord durante el mes de abril

Según datos entregados por la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac), durante el pasado mes de abril, las ventas de vehículos 100% eléctricos aumentaron en un 144,2% en comparación con el mismo mes del año pasado, alcanzando la cifra de 105 unidades, la más alta desde que existen registros.

Respecto de los microhíbridos (MHEV) y los híbridos convencionales (HEV), las cifras también arrojaron importantes aumentos con alzas comparativas entre 2021 y 2022, de 666,7% y 127,6% a una cantidad de 230 y 173 unidades comercializadas, mientras que los híbridos enchufables (PHEV), aumentaron con un 37 unidades comercializadas, equivalentes a un 825% de aumento.

De acuerdo a las cifras totales de vehículos livianos y medianos de cero y bajas emisiones, sumaron un total de 525 unidades vendidas durante el mes de abril, que según el registro histórico constituye un récord en comparación con el año pasado, con un aumento de 256%.

Con lo anterior, se acumulan 1.779 unidades vendidas durante los primeros cuatro meses de 2022, lo que significa un incremento interanual de 210%.

SUV siguen liderando el mercado

Si se hace un análisis por segmentos, los SUV, continúan como favoritos de los consumidores con 162 unidades vendidas durante abril de 2022, lo que en este caso particular significa un aumento de 245% respecto del mismo mes del año anterior.

Le siguieron las camionetas con 63 unidades, los vehículos de pasajeros, con 57 y los vehículos comerciales con 4 unidades.

Considerable aumento en los modelos

Según indicó la Anac “estos resultados se basan, en gran medida, en el aumento de la oferta de vehículos cero y bajas emisiones en distintos segmentos  y con equipamientos cada vez más atractivos para los consumidores, dado el esfuerzo de las marcas automotrices para traer este tipo de vehículos al país con el fin de contribuir al cuidado del medioambiente. De hecho durante los primeros cuatro meses del año se registraron 65 modelos electrificados, mientras que en el mismo período  de 2021, sólo habían 41 en nuestro mercado”.

Del mismo modo la ANAC añadió que “a ello se suma la mayor conciencia existente en la población por la necesidad de adquirir vehículos con tecnologías híbridas, como primer paso para reducir las emisiones. Situación similar se ha visto en muchas empresas nacionales que buscan adquirir flotas de vehículos electrificados, para avanzar así hacia la meta de carbono neutralidad”.

Dado el avance que ha experimentado la electromovilidad se hace necesario invertir en mayor infraestructura de carga, modernizar los estándares de las redes de cargadores públicos y generar incentivos para los usuarios finales que permitan masificar el parque con vehículos cero y bajas emisiones.

El caso de la electromovilidad en la industria inmobiliaria

De la mano del medioambiente y en conciencia con la sostenibilidad, Inmobiliaria TREI se encuentra participando en la Segunda versión de la Aceleradora de Electromovilidad Inmobiliaria, proyecto ejecutado por las consultoras In-Data y Deuman, que busca ayudar a la industria a prepararse para este importante cambio técnico y cultural.

Según Cristóbal Muñoz, jefe del proyecto de In-Data, “este año se recibieron más de 40 postulaciones, lo que grafica el interés que está despertando la electromovilidad. De las 40 postulaciones, sólo 10 fueron aceptadas (entre ellas Inmobiliaria TREI). Lo anterior grafica que es el momento para empezar a concretar proyectos tanto habitacionales, de oficinas y de comercios, que incluyan la electromovilidad desde sus cimientos, ya que la transformación del parque automotriz se está produciendo a paso veloz”.

Fuente datos: Diario Sustentable

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp