Se acerca un frío invierno, y Rodrigo López Ortiz, Vicepresidente en ANAPCI Chile y Gerente Asociado en LYV Ingenieros, nos entrega algunos detalles de cómo proteger nuestras viviendas frente a los sistemas de calefacción que utilizamos

De acuerdo con los informes meteorológicos, el invierno 2024, llegará con fríos y lluvias a niveles preocupantes. Es por eso que, en esta oportunidad, entrevistamos a Rodrigo López Ortiz (Consultor en seguridad contra incendios y seguridad humana), quien tuvo la amabilidad de entregarnos algunos “tips”
que podrán sernos de total utilidad.

Más aún cuando en Chile, utilizamos distintos tipos de calefacción, que van desde aire acondicionado, hasta estufas a leña, con los que, de acuerdo a la opinión del experto, tenemos que tener
extremo cuidado.

Ejemplo de lo anterior, es que, en nuestro país, durante el año 2023, se produjeron 963 incendios estructurales residenciales, con un registro de 1.800 viviendas con daños o totalmente destruidas
(fuente SENAPRED).

¿Qué ocurre con los calientacamas? (efecto recalentamiento de
electricidad)

Los calientacamas se clasifican como un electrodoméstico, por lo cual deben contar con su correspondiente certificación de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) y cumplir
con las normas de seguridad eléctrica, como podrían ser protección contra el sobre calentamiento, apagado automático, etc., por lo que recomendable que sean adquiridos en el comercio establecido.

Es importante que los usuarios lean las instrucciones de uso y de seguridad de sus electrodomésticos; estas instrucciones deben estar en español, no utilizar húmedo, no perforar el calientacamas, no utilizar doblado, encender un periodo breve antes de acostarse y apagarlo antes de dormir, idealmente desenchufarlo. Hay que considerar que estos electrodomésticos no están destinados a ser utilizados por niños y personas cuyas capacidades puedan estar reducidas. Por último, revisar periódicamente las condiciones del artefacto, cables y enchufes, para que en caso de desperfectos no utilizarlo

¿Qué cuidados debemos tener con las estufas a gas y parafina?

Al igual que los calientacamas deben contar con su sello SEC, seguir las instrucciones del fabricante con respecto a las distancias de seguridad, es importante que su ubicación sea en una zona de poco tránsito y alejado de elementos combustibles.

Algunos artefactos requieren de distancias mínimas a paredes, las cuales se debe respetar. Es importante utilizarlas en lugares con ventilación y una adecuada renovación de aire. También es importante la mantención adecuada de sus partes como lo sería la válvula para estufas a gas y la mecha para estufas a parafina, entre otros.

¿Qué ocurre con aquellas viviendas que utilizan (principalmente en sectores permitidos) con estufas a leña, pellets, entre otras?

Además, de todas las recomendaciones indicada anteriormente de distancias de seguridad y revisión, es importante su correcto uso y que el tubo de ventilación esté limpio y sin obstrucciones. Debe ser encendida de acuerdo las instrucciones del fabricante y sin la utilización de líquidos inflamables.

A modo general todas las estufas deben estar en lugares con la supervisión de los usuarios, ¡no las desatienda! Y no deje que los niños se acerquen demasiado.

Del mismo modo, Rodrigo nos explica cómo, cuándo y por qué es fundamental ventilar nuestras viviendas, dado que, de no hacerlo, incluso podemos correr riesgo de muerte.

Las estufas, principalmente a parafina, producen niveles de contaminación intradomiciliarios, es decir, presencia de monóxido de carbono (CO) en la vivienda producto de la combustión, por lo que es fundamental ventilar los espacios a diario.

Es recomendable la instalación de alarmas de humo y CO en viviendas con el fin de alertar a los ocupantes cuando se presenten niveles peligrosos de gas monóxido de carbono.
¡Nunca olvides que si seguimos los consejos de un experto
podemos incluso salvar nuestras vidas!

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp