Banco Central reduce tasa de interés hasta 10,25%, la mayor baja desde 2009: ¿Cómo nos afecta?

El Banco Central bajó la tasa de interés a un 10,25%, la disminución más baja de los últimos 14 años, y en Trei Inmobiliaria, te explicamos por qué es tan importante la medida.

El Consejo del Banco Central (BC) tomó la decisión por unanimidad de reducir la Tasa de Política Monetaria (TPM) en 100 puntos base desde 11,25% hasta un 10,25%. De esta manera, se reduce la tasa de interés, que sufre su disminución más grande desde el año 2009, es decir, hace 14 años que no bajaba tanto.

¿Qué significa que el Banco Central haya bajado la tasa de interés?

La TPM o más conocida como tasa de interés es fundamental para la ciudadanía, ya que es la tasa de referencia para todas las tasas de interés del sistema financiero. Por lo tanto, afecta en las tasas de crédito de consumo e hipotecarios, tarjetas de crédito, entre otros productos y/o servicios que cobren intereses. 

En concreto, es la tasa a la cual el Banco Central le presta dinero a los bancos comerciales. A partir de esa tasa, los bancos fijan su propia tasa de interés, que es el precio que estos cobran por prestarles dinero a las personas y a las empresas.

Que la tasa de interés baje, fomenta que más personas puedan solicitar créditos, ya que se les cobrarán menos intereses.

Por ejemplo, si anteriormente pediste un crédito de $10 millones con una tasa de interés de 11,75%, terminarías pagando $11.175.000 (considerando los $10 millones más los intereses), mientras que pidiendo el mismo valor con la nueva tasa de 10,75%, pagarías $11.075.000.

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp