Tal como informamos, el mes pasado las tasas hipotecarias cayeron a su menor nivel desde inicio de 2022, ubicándose en un 4,2% promedio.
Los economistas sostienen que, en gran medida, parte importante del ajuste que hará el Banco Central en su tipo rector ya está incorporado en el mercado y en las tasas de los créditos hipotecarios. Aunque aseguran que son otros los factores que tendrían que modificarse para que sigan descendiendo.
Con tal escenario, para la Reunión de Política Monetaria (RPM), que se realizará el próximo viernes 28 de julio, los economistas proyectan mayoritariamente una primera baja de entre 75 y 100 puntos base de la TPM que actualmente está en un 11,25%.
La pregunta que surge entonces, es si el recorte de la TPM, que debiera seguir en los meses siguientes, hará que los créditos hipotecarios sigan bajando al menos durante lo que queda del año.
Lo que dicen los expertos
Según Sergio Lehmann, economista de BCI, no se deberían ver mayores movimientos en las tasas de créditos hipotecarios que recogen elementos más estructurales de la economía, ya que “las bajas en las tasas de política ya están incorporadas por el mercado. Se reconoce un mayor efecto en las tasas de corto plazo, con incidencia importante en las tasas de créditos de consumo. Las tasas hipotecarias tienen también buena parte de la dinámica esperada para las tasas nominales. Las tasas en UF de largo plazo no han tenido cambios sustanciales, entendiendo que la inflación descendería más rápido de lo que se preveía.”
Marco Correa, economista de BICE, señala que “en general, ya está incorporada la baja en la TPM, no es información nueva. El cambio en el timing de corto plazo, debería afectar a estos créditos que son de largo plazo. Las tasas en UF podrían caer entre 10-20 puntos de aquí a fin de año, lo que podría reflejarse en la tasa de esos créditos”.
Fuente: LaTercera