“De menos a más”: Venta de propiedades nuevas sube casi 20% en marzo y sector prevé un “repunte” para resto del año

Un informe de TOCTOC reveló que durante marzo de este año la venta de viviendas nuevas creció 19,6% al comparar con febrero, con un alza de 20,1% en departamentos y de 18% en casas.

Pese a que la venta de viviendas nuevas continúa a la baja en términos trimestrales respecto al 2022 -año en el que el sector inmobiliario recibió varias estocadas, como el deterioro de la economía, restricciones crediticias, inflación y una menor reposición de stocks por el freno en el ingreso de proyectos nuevos-, en los meses de febrero y marzo se observó un leve repunte, según los datos del último InfoInmobiliario de TOCTOC.

Si bien en términos generales las ventas han estado alicaídas, el cierre del primer trimestre fue más alentador respecto al nivel que se esperaba en la industria. A esto, se suman ciertos factores que hemos estado observando a nivel económico.

Se ha visto un repunte en las cotizaciones, visitas y ventas de propiedades nuevas. Este fenómeno se puede explicar debido a la mejor percepción económica de los clientes, dada la tendencia a la baja de las tasas de interés y las menores restricciones de la banca para la obtención de créditos hipotecarios.

Precios más atractivos

En cuanto a los precios, el informe TOCTOC indica que la venta promedio de departamentos en la Región Metropolitana alcanzó en marzo las 72 UF/m2, con un crecimiento anual de 2%, explicado principalmente por mayores volúmenes de ventas de departamentos de 1D1B, lo que ha impulsado el promedio total al alza.

Bajo el análisis realizado, desde octubre a la fecha los precios de las casas y departamentos han tenido una sostenida baja, reflejado por la caída del valor de departamentos en entrega inmediata, mientras en casas este descenso está generalizado en la oferta en blanco, verde y entrega inmediata.

Si bien la tendencia es a la baja, se observa que el mercado ha tenido un comportamiento distinto dependiendo del sector donde está ubicado el proyecto.

Proyecciones

El año 2023 será un año de menos a más. En efecto, se estima que a partir de la segunda mitad de 2023 comenzaremos a observar crecimientos anuales en el mercado, que terminaría con 15% sobre lo observado en 2022.

Entre las principales razones, destacan factores como las mejores proyecciones en las condiciones de acceso al crédito hipotecario, mejores tasas y menores costos en seguros por impulsos como la medida del FOGAES -el fondo de garantía especiales, un programa de apoyo a la primera vivienda otorgado por el gobierno-. A esto se suma la generalización de medidas como el pago en pie en cuotas incluso en entrega inmediata y menores precios en la oferta en entrega inmediata, que debiesen impulsar la venta.

Fuente datos: EMOL

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp