Trei te informa: ¿Qué es y cómo se realiza el Proceso de escrituración de una propiedad?

Cuando se trata de comprar una primera propiedad, muchas personas no conocen cómo se realiza un proceso de escrituración. Es por eso que, en esta oportunidad, María Elena Rudolphy, del área de Escrituración, y Gabriel Díaz, Ingeniero en Control de Proyectos de Trei Inmobiliaria, nos explican paso a paso, qué es y cómo se realiza este proceso.

La escrituración es el proceso que se realiza para formalizar legalmente la transacción o traspaso de un inmueble. Como resultado final del proceso se obtiene el legítimo derecho como propietario del departamento, casa y/o lote.

Para lo anterior es indispensable contar con los documentos legales con hasta 10 años de antigüedad en el caso de propiedades usadas para su correspondiente revisión y aprobación del estudio de títulos.

El proceso de escrituración consta de diferentes etapas para legalizar la negociación de la compraventa, las cuales se detallan a continuación:

1.- Estudio de títulos:
La inmobiliaria proveerá de los antecedentes legales correspondientes para la aprobación de los títulos por parte de la institución financiera en el caso que sea con crédito hipotecario.
En caso de un pago al contado, estos documentos se envían directamente al comprador, quien revisará y mandará, en el caso de que estime conveniente, a su abogado.

2.- Borrador escritura
Una vez aprobados los títulos, la inmobiliaria le hará llegar al comprador y/o institución financiera, el borrador de escritura matriz para ser completado y enviado posteriormente a notaría.

3.- Celebración de contrato
Estando el borrador en notaría, se coordinarán las firmas del comprador y del vendedor. Una vez hayan comparecido, la notaría debe hacer llegar al banco y/o institución financiera alzante de la garantía del proyecto y luego, al banco y/o institución financiera otorgante del crédito. Posteriormente, se procede
al cierre de la escritura de compraventa. En el caso de clientes con pago contado, una vez que firma el banco alzante la notaría deberá proceder al cierre de la escritura correspondiente.

4.- Inscripción Conservador de Bienes Raíces (CBR)
La institución financiera y/o la inmobiliaria, este último en el caso de pago al contado, deberá ingresar la escritura de compraventa y sus inserciones (acreditación de estado civil, certificado deuda contribuciones y factura, en el caso de los proyectos con IVA) al CBR para su inscripción.
La inscripción de la propiedad es el último gran paso para finalizar el proceso de compra de un inmueble, ya que certifica que la vivienda al fin es tuya.

5.- Entrega
Emitidos los documentos por parte del CBR; inscripción, certificado de hipotecas y gravámenes y certificado de dominio, la inmobiliaria procederá a la entrega de las unidades al comprador.

prensa@trei.cl

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