Trei te informa: ¿cómo mantener  tu piscina durante la temporada otoño-invierno?

Cada vez es más común tener piscinas enterradas en casa, sobre todo  si pensamos en las altas temperaturas que se alcanzan durante la época de verano, que cada vez parece ser más largo.

Sin embargo, ya estamos en otoño, y la mantención debe realizarse durante todo el año.

Según Leonardo Vargas, quien hace más de 30 años trabaja como maestro de construcción en la V región “una piscina lleva consigo una gran responsabilidad. Ya  sea de hormigón armado, fibra de vidrio o cualquier materia similar requiere de un mantenimiento constante, aunque no sea precisamente durante la temporada veraniega. Por ejemplo, nunca se debe mantener la piscina vacía, ya que si se encuentra sin agua existe riesgo de grietas ante algún sismo”.

Los errores más comunes los dueños de piscinas es dejar de aplicar cloro con frecuencia.

“Generalmente, el agua se pone verdosa por varios factores, como la tierra y el polvo. También por el uso de  sustancias grasosas como bronceadores o bloqueadores solares, lo que también afecta a que el agua se descomponga rápidamente”, aseguró el maestro Vargas.

Añadió que “el uso de cloro es lo que ayuda mucho a mantener el agua cristalina: por ejemplo quienes realizan mantenciones durante todo el año, pueden la misma agua hasta cinco años”.

Tips y recomendaciones:

-Es apropiado aplicar, una vez a la semana, cloro en pastillas y cada dos semanas una dosis de cloro granulado.

-El aspirado hace el resto, porque siempre van a haber residuos que decantan y se van al fondo cuando el agua no está en movimiento.

-En invierno, cuando no  muchos realizan la mantención, es necesario que hacer funcionar el filtro al menos dos horas por la mañana,  dos horas por la tarde.

– Estar pendientes de mantener pastillas de cloro en el depósito en forma permanente.

¿Cuándo es necesario cambiar el agua?

Si existe una mantención correcta, renovar el agua no debiera ser obligatorio, más aun pensando en la escasez hídrica que vivimos durante estos tiempos.

“Hay situaciones críticas. Cuando el agua está muy verde o muy oscura debemos aplicar una dosis mayor de cloro, e incluso utilizar elementos como alguicidas y clarificadores.

De todos modos existe la excepción y es cuando se requiere renovar o cambiar la pintura. En ese caso obviamente es necesario vaciarla por completo, y dependiendo de la piscina se debe aplicar un tipo de pintura adecuada, dependiendo de antigüedad. Generalmente se trata de pinturas de clorocaucho”, finalizó el maestro Leonardo Vargas.

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp