Conozca los distintos tipos de riego para aplicar en sus jardines y campos

Existen varios sistemas para aplicar agua a los espacios con vegetación. La idea es siempre intentar utilizar el que mejor que se acomode a sus necesidades, y evitar el consumo excesivo de agua. 

Existen varios sistemas para aplicar agua a los espacios con vegetación. La idea es siempre intentar utilizar el que mejor que se acomode a sus necesidades, y evitar el consumo excesivo de agua. 

Sin embargo los espacios con vegetación requieren de un mantenimiento constante, en especial en cuanto a su hidratación. Es por eso que un correcto proceso de riego es fundamental en la jardinería, hidroponía y la agricultura.

El riego consiste en aportar agua a la tierra o sustrato de las plantas para mantenerlas con vida. La hidratación les permite crecer y desarrollarse.

Existen diferentes sistemas de riego que se pueden adaptar a las necesidades de cada requerimiento, dependiendo de la presión que necesitemos en el agua o del espacio que queramos abarcar.

Según explican los expertos, existen 4 tipos básicos de riego:

Riego por aspersión:

Este riego es una técnica mecanizada, donde el mecanismo a utilizar es por presurización por medio de tuberías con boquilla, es decir, aplicar agua al suelo simulando que es una lluvia. Esto se puede programar por sectores (estacionario) o continuo. El tipo de presión va a depender del alcance de riego.

Riego subterráneo:

Consiste en aplicar agua por debajo de la superficie del suelo. En estos se utilizan micro tuberías que se colocan a una profundidad entre 10 y 50 cm. La profundidad va a depender del tipo de suelo, por ello la diferencia. Con esto logramos mantener el suelo a un nivel constante de humedad.

Riego por goteo:

Es parte del riego localizado que suministra agua a presión, en este caso por medio de gotas en la superficie del suelo o del cultivo si es a menor escala. Estas gotas caen por sistema de mangueras que tienen pequeños orificios o goteros.

Hidroponía:

Este sistema está constantemente utilizando agua. Puede aplicarse con sistema abierto, donde circula el agua por medio de una bomba externa que saca el agua de un contenedor hacia el lugar donde están los cultivos en agua. También existe el sistema cerrado, donde se reutiliza la misma agua que va por gravedad a la bomba de extracción y movimiento del agua, ya sea a través de un sistema  de raíz flotante o NFT, que traducido al español significa “la técnica de la película nutriente”, y es una de las técnicas más utilizadas en la hidroponía que se basa en la circulación continua o intermitente de una fina lámina de solución nutritiva a través de las raíces del cultivo.

Fuente: Copesa

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp