¿De qué se trata y cuándo estará disponible la ley de garantía estatal que financia el 10% de pie  para una vivienda?

Mediante financiamiento estatal se busca reactivar empresas de construcción y el sector inmobiliario.

El proyecto de ley fue aprobado de manera unánime y se despachó al ejecutivo para ser promulgado como ley. La iniciativa crea un fondo que apoyará tanto a la industria de construcción inmobiliaria como a las familias de clase media que buscan adquirir una vivienda. El proyecto dará una garantía estatal del 10% en pie de hipotecarios en viviendas de hasta 4.500 UF.

Este, será administrado por el Banco Estado y supervisado por la Comisión del Mercado Financiero (CMF) y permitirá garantizar créditos y otros mecanismos de financiamiento con el apoyo de programas especiales.

¿Quiénes podrán optar al Programa de Garantías Apoyo a la Construcción?

Todas aquellas empresas que tengan ventas anuales entre 100.000 y 1.000.000 UF. Además, que al menos uno de los giros de la empresa registrados en el Servicio de Impuestos Internos (SII) corresponda al listado de las actividades priorizadas que señala el reglamento.

El porcentaje que busca cubrir la garantía será un 60% o un 70% del saldo del deudor de cada financiamiento, dependiendo de las ventas anuales de la empresa (ventas hasta 600 mil UF y un millón de UF, respectivamente).

El programa otorgará créditos durante 12 meses a partir de la primera asignación a una institución financiera. Además, la garantía no podrá superar el plazo de 12 años y el programa estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2035 o hasta 12 años, luego que se otorgue el último crédito.

Tal como señalamos anteriormente, el programa también busca beneficiar a aquellas personas que quieran optar a una vivienda. Específicamente a las personas naturales que traten créditos para el financiamiento de una primera vivienda que no supere las 4.500 UF. Además, será requerimiento para obtener el beneficio que los postulantes no hayan recibido ningún tipo de subsidio ni ayuda estatal para financiar una vivienda.

El proyecto también busca que las personas puedan poner un pie de solo un 10%, garantizando para que el Estado financie otro 10%. De esa manera, los bancos podrán provisionar el 80% o 90% restante del valor de la vivienda.

Cabe mencionar que el proyecto estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2029 o hasta 10 años desde que se otorgue el último crédito.

¿A partir de cuándo se podrá pedir el crédito con garantía estatal?

Los créditos con garantía estatal van a estar disponibles una vez que se publique el reglamento de la ley, que se estima podría ser en febrero, por lo que el beneficio podría estar disponible en marzo, según adelantó Las Últimas Noticias.

Este sistema estará vigente durante un año, tras ello se evaluará este beneficio para determinar si se prorroga por más tiempo.

Los requisitos para optar a la garantía estatal son los siguientes:

*Adquirir una vivienda por primera vez (tener una bodega no cuenta como vivienda).

*No haber recibido subsidios habitacionales.

*Comprar una vivienda de máximo 4.500 UF (poco más de $158 millones)

Fuente datos: LUN

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp