Tendencias para el rubro de la construcción: un desafío para convertir la crisis en innovación.

Pese a que, aparentemente el año 2023 tendrá complejidades debido al escenario económico tanto en Chile como en el extranjero, el sector dela construcción se prepara para salvaguardar a sus usuarios finales aplicando desafíos a los nuevos tiempos, en cuanto a tendencias y tecnologías para demostrar que una crisis siempre lleva a la innovación.

La tendencia principal es la preocupación por el medio ambiente, la eficiencia de los recursos y el uso de la tecnología.

Sin duda la sustentabilidad en la construcción es un tema que se viene desarrollando desde hace algunos años y cada vez se hace más importante.

La utilización de materiales más ecológicos, el uso de energías alternativas y de elementos más eficientes en conjunto con una normativa que siga la misma tendencia.

Un ejemplo del uso de materiales reciclados es el asfalto. Cuando secciones de este material se encuentran envejecidas y cuya vida útil ha terminado, este material pasa a tener un nuevo uso empleando sus mismos componentes a partir del reciclaje.

Otro aspecto a considerar es el mayor desarrollo de la industrialización de la construcción, uso de prefabricados, la modularización en algunas de las etapas del proceso constructivo, uso de mayor tecnología y de maquinarias que aporten en el aumento de la productividad, sistemas
de mejor gestión de deshechos de construcción.

Digitalización y tecnologización
Es importante que el sector de la construcción avance a la digitalización aumentando la comunicación entre los diferentes actores de los proyectos, mejorando los diseños y acortando los plazos.

También la automatización de algunas operaciones de la construcción con la incorporación de la inteligencia artificial, la domótica y la robótica.

La incorporación del estándar BIM (Building Information Modeling), que intenta regularizar en Chile el uso de tecnologías de información en muchos procesos constructivos, desde el inicio del ciclo de vida de los proyectos, apuntan en este sentido a mejorar los tiempos y mejorar la calidad de
éstos.

Otra tendencia es arrendar equipos y maquinarias. Esta opción gana adeptos por sobre la adquisición de los mismos, como una forma de reducir costos y disponer de equipos y maquinarias modernos y actualizados. 

La automatización en la construcción es creciente, mejorando la seguridad, eficiencia y productividad. Además, permite disminuir los residuos, entre otros beneficios.

También está en crecimiento la especialización de la mano de obra, el uso de tecnologías digitales, la domótica, la robótica, los drones y la impresión 3D, como la nanotecnología usada en el mejoramiento de la resistencia de los hormigones o para los vidrios en termopaneles.

Cada vez es más recurrente hablar, en el sector de la construcción, de edificios ecológicos que mejoran el consumo de la energía, respetuosos del medioambiente, reducción de las emisiones de carbono, disminuir los residuos y reciclarlos.

Estas son algunas de las tendencias que nos vienen acompañando desde hace algunos años en el sector de la construcción, y que, ante las dificultades del mercado, pretenden y pueden ser tendencias para este año 2023 y los siguientes.

prensa@trei.cl

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp