Trei te informa: simples consejos para que ahorres energía eléctrica

Un tema emergente que enfrentamos hoy en día es el energético. Los edificios son grandes consumidores de energía, especialmente eléctrica, y es necesario aumentar su eficiencia. “Por eso se está hablando de “eficiencia energética”. Se trata de disminuir el consumo -por la aplicación de tecnologías que lo ahorren- y mejorar el abastecimiento bajando las “cuentas de luz”. Instalaciones eléctricas de bajo consumo, tipo luces LED, aunque parezca simple son un gran aporte. Lo mismo que desconectar aparatos y electrodomésticos, mientras no estén en uso. Y en un nivel más general el uso de paneles solares térmicos para calefacción, fotovoltaicos para la iluminación y artefactos específicos de grifería par la eficiencia hídrica”, según las palabras del Geógrafo y Docente de la Universidad de Chile y experto en Energías Renovables, Alejandro Vial Latorre.

Tips básicos a la hora de ahorrar electricidad

-Los aparatos eléctricos son capaces de gastar gran cantidad de energía mientras se mantienen encendidos, o incluso, solamente enchufados. Lo recomendable es apagar y desenchufar cada aparato eléctrico que no sea esencial (no se trata de desenchufar un refrigerador, por ejemplo, pero sí otro tipo de aparatos como cargadores de celular).

-Tal como como el verano tiene temperaturas muy cálidas por las tardes, en invierno las temperaturas son bastante heladas. Sin embargo, no debemos abusar de la calefacción ni el aire acondicionado. La temperatura ideal para una casa está en torno a los 20°C, por lo tanto, por cada grado extra, el consumo sube entre un 5% y un 10%.

-Como adelantamos, el refrigerador no se puede desenchufar, pero también es uno de los electrodomésticos que más consume energía. Por lo mismo, lo aconsejable es instalarlo en un lugar fresco y alejado del calor para ahorrar hasta un 7% de energía cada vez que se abra.

-La instalación de ventanas de termopanel puede significar una gran inversión al principio, pero con el tiempo se irá compensando, ya que pueden reducir a menos de la mitad los denominados puentes térmicos o pérdidas de calor de una habitación. Esto, a su vez, podría generar significativos ahorros en calefacción o aire acondicionado.

-Hacer una revisión de tu casa es fundamental para evitar cobros excesivos por posibles fugas. Se recomienda hacer una completa revisión cada 5 a 10 años, lo que también podría ayudar a la seguridad de esta.

-El uso de ampolletas led de bajo consumo puede significar un gran ahorro en el total de la cuenta de la luz.

prensa@trei.cl

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp