Comenzó a operar el fondo de garantía estatal para créditos hipotecarios

Durante el mes de abril entró en vigencia ley 21.543, en la cuál se establece el nuevo Fondo de Garantía Estatal (Fogaes), que entre otros puntos contempla la creación de un programa de garantías de apoyo a la compra de una primera vivienda.

El objetivo, en un contexto complejo para la economía doméstica y la actividad inmobiliaria, es ayudar a las familias a reunir el pie para acceder a créditos hipotecarios.

De hecho tal iniciativa, que financia el 10% del pie de un crédito hipotecario, proyecta beneficiar a un tramo de entre 16 mil y 24 mil familias chilenas.

A quienes resulten favorecidos, el Estado no les entregará una suma en efectivo, sino que les servirá de aval para financiar el 10% del valor total del inmueble. El 90% restante deberá ser cubierto por el solicitante mediante un crédito hipotecario de un banco u otra entidad financiera (a menos que ya haya reunido ese 10% para pagar un pie del 20%, en cuyo caso el fondo completará la diferencia).

Las postulaciones al Programa de Apoyo a la Vivienda de Fogaes se podrán gestionar directamente con las nueve instituciones financieras que se sumaron a la iniciativa: BancoEstado, Banco Santander, Scotiabank, Banco Internacional, BCI, Itaú, Banco BICE, Banco Falabella y Coopeuch.

Además de cumplir con la evaluación crediticia, los requisitos para acceder al programa son ser una persona natural, que el crédito está destinado a financiar una primera vivienda con la intención de habitarla (es decir, el postulante no puede ser dueño de otra propiedad habitacional), que el valor del inmueble no supere las UF 4.500, no haber recibido previamente ningún beneficio estatal para el financiamiento de la vivienda y no figurar en el Registro Nacional de Deudores de Pensión de Alimentos.

Fuente datos: El Diario Financiero

Periodista: Loreto Ibáñez Fontán

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp