Plaza Los Pinos: Un Proyecto Sustentable

Al hacer un balance de lo que fue el año 2022 y cómo se proyecta este 2023, está claro que los temas relacionados con eficiencia energética y sustentabilidad han resonado fuertemente en la industria inmobiliaria.

El proyecto Plaza los Pinos, ubicado en Avenida Blanca Estela 2149, Concón, nació bajo la idea de generar un espacio en el que confluye un edificio de departamentos y uno de oficinas, ambos unidos por un llamativo boulevard.

En relación con lo anterior, Francisco Oyarce, Ingeniero de Proyectos de Trei Inmobiliaria, explica que “el Proyecto Plaza los Pinos fue diseñado como un proyecto sustentable para abordar la temática de la eficiencia energética, en una época donde los avances en tecnología se mueven a pasos agigantados, es importante que la industria se mueva a la misma velocidad. Aunque el rubro de la construcción sea conocido por ser altamente resistente al cambio, con la ayuda de las nuevas políticas y la alta competitividad que muestran las empresas vanguardistas”.

 “Creo que es momento de dar paso a la eficiencia e innovación como lo que se está logrando en el edificio Plaza los Pinos: partiendo desde su diseño arquitectónico curvo, cuya disposición mejora la recepción lumínica y calórica, hermeticidad de sus espacios, con ventanas de termopanel  Low-E al exterior, sistema de generación de agua caliente con bomba de calor y la incorporación de un terminal de carga para vehículos eléctricos, son algunas de las características que,  marcarán la diferencia a los habitantes y usuarios de Plaza los Pinos”, agregó el profesional de Trei Inmobiliaria.

Tan importante como generar energía es utilizarla de la manera más eficiente e inteligente. El metabolismo de un edificio se puede optimizar de muchas maneras; incluso mediante el uso electrodomésticos y artefactos de bajo consumo energético.

En este contexto, el uso de tecnologías que permitan un cierto nivel ahorro, autoconsumo y reducción de emisión de desechos es un tema que ha ido en constante evolución en Chile y otros países. Poniendo en claro la importancia de desarrollar modelos de gestión y certificación que aseguren la reducción de consumos a mediano y largo plazo en la etapa de operación de las edificaciones, que a la fecha han cumplido con las metas propuestas respecto a la sustentabilidad.

Francisco Oyarce  agregó que “por lo anterior,  y teniendo en cuenta que el sector de la construcción y de la urbanización representa un gran porcentaje del consumo de energía a nivel país, y va en constante crecimiento, se espera que la aplicación sustancial de estas políticas traerá una reducción exponencial en los consumos y emisiones de CO2 asociados al funcionamiento de las edificaciones nuevas. Utilizando indicadores y contando con la auditoria de profesionales competentes para que se pueda dar el fiel cumplimiento al trabajo realizado en el proceso de desarrollo de estos planes de eficiencia energética. Como también se espera que con la implementación de estos planes de manejo, se pueda rigidizar y optimizar los consumos de energía a lo largo de todo el ciclo de vida del proyecto, esencialmente en la etapa de construcción”.

En este sentido, Plaza los Pinos fue destacado como uno de los proyectos mejor calificados en Certificación de Eficiencia Energética, norma que comenzará a ser obligatoria en todas la viviendas de Chile a partir de febrero de este año. Esta certificación busca promover y entregar información objetiva y estandarizada por parte de las inmobiliarias a sus potenciales clientes, para que de tal manera tomen una decisión informada a la hora de comprar. Con el respaldo de la Certificación de Eficiencia Energética, los clientes de Plaza los Pinos podrán ahorrar un promedio calórico de 76%, porcentaje equivalente en dinero estimado entre los $300 y los $400 mil pesos anuales.

No sabemos con precisión cómo van a evolucionar estos nuevos valores agregados en los próximos años, pero hasta entonces, una cosa es cierta: estudiar, apreciar y reflexionar sobre el mundo natural siempre será un movimiento perspicaz e inteligente.

Nuestro futuro aún no se puede escribir con absoluta certeza, pero podemos esperar que tres palabras estén presentes: naturaleza, tecnología y bienestar.

Facebook
LinkedIn
Twitter
WhatsApp