Con el objetivo de sensibilizar y concientizar a las personas en autocuidado y medidas preventivas para evitar los incendios en sus hogares, en esta oportunidad entrevistamos a Rodrigo López Ortiz, gerente de LyV Ingenieros, empresa dedicada, precisamente en la Consultoría de Prevención contra Incendios , quien nos entregó algunos consejos al respecto y que nunca está de más recordar.
-Nunca desatienda la cocina mientras está cocinando. Es importante mantener la supervisión mientras realiza cocciones, ya sea en los quemadores u horno.
-Limpie regularmente la grasa acumulada en la campana de extracción y cocina.
-Es de extrema importancia prestar atención a las cocinas eléctricas, dado que éstas, una vez que se apagan continúan emitiendo calor, por lo que debemos prestar especial atención y no dejar objetos inflamables, como papel, paños u objetos de limpieza cerca de ellas. También hay que recordar que este tipo de cocinas, no permite el uso de láminas de aluminio para mantener la limpieza.
-No fume al interior del hogar, menos en habitaciones y sobre la cama. Fumar en el interior de su hogar aumenta el riesgo de incendios. Si fuma, asegúrese de hacerlo afuera y apague correctamente los cigarrillos antes de desecharlos.
-Evite sobrecargar enchufes y cables. No conecte demasiados dispositivos en un solo enchufe y evite el uso de cables dañados, reemplácelos si es necesario. Además, no deje artefactos enchufados desatendidos, sobre todo los que generan calor.
-Asegúrese de dejar desconectados todos los artefactos eléctricos que no esté utilizando.
-No ponga ropas, ni nada, sobre lámparas o fuentes de calor. En cuanto a las lámparas, evite pantallas de material inflamable.
-Mantenga fósforos y encendedores fuera del alcance de niños. Además, los productos inflamables almacénelos en lugares seguros y con ventilación.
– En caso de una emergencia mantenga una salida de evacuación clara. Cree y practique un plan de evacuación con su familia. Asegúrese de que todos sepan cómo salir de la casa en caso de incendio y establezca un punto de encuentro seguro afuera.
-Cuente con extintores de incendios en su hogar. Tenga al menos un extintor de incendios, preferiblemente en la cocina. Asegúrese de saber cómo usarlo correctamente y revise la fecha de vencimiento.
-Instale detectores de humo en su hogar. Coloque detectores de humo encada nivel de su hogar, especialmente cerca de las áreas donde duerme. Asegúrese de probarlos regularmente y reemplazar las baterías según sea necesario.
-Conozca los números de emergencia y manténgalos a mano Guarde también los números de algún contacto para ser asistido. Recuerde que en Chile, el número de BOMBEROS, es el 132.
-Siempre es importante cumplir con las normativas de seguridad contra incendios nacionales y considerar la asesoría experta para garantizar la protección adecuada de su hogar y familia.
¡La prevención salva vidas!