Las cubiertas ecológicas o techos verdes, no consisten en la mera colocación de plantas en recipientes removibles tipo macetas, sino que se trata de un tratamiento técnico para incorporar vegetación en superficies planas o inclinadas.
Se trata de un tratamiento técnico para incorporar vegetación en superficies planas o inclinadas, y existen desde tiempos inmemoriales como en el caso de Los Jardines Colgantes de Babilonia, o en los cultivos incaicos en forma de terrazas inclinadas.
Este tratamiento técnico implica un sistema que considera: un sustrato o medio de crecimiento especialmente formulado para el desarrollo de especies vegetales en condiciones adversas, como son los techos, y en bajas profundidades; un sistema de drenaje que pueda conducir las aguas hacia los sumideros, una elección de la paleta vegetal de acuerdo a las condiciones de asoleamiento, radiación solar y microclima de cada techo; y finalmente un sistema de riego que apoye el crecimiento de las plantas.
La paleta vegetal puede incluir árboles, arbustos, hortalizas, herbáceas, gramíneas y cubresuelos. Se puede diseñar desde una cubierta extensiva hasta un jardín, parque o una huerta en tu techo, lo que supone un valor añadido para los habitantes del inmueble.
La Infraestructura verde ofrece un conjunto de herramientas para el entorno urbano, dentro de las cuales se encuentras techos, muros, jardinería interior, huertas, arboleado urbano, entre otros, y entrega directrices en cuanto a la selección de especies vegetales, gestión de aguas lluvia.
Dentro de tal infraestructura, los techos verdes son cada vez más comunes en las ciudades alrededor del mundo, ya que este tipo de estructuras proveen beneficios sociales, estéticos, medioambientales y económicos.
En muchos países como por ejemplo Estados Unidos, Canadá, Alemania, Inglaterra, Francia, Holanda, Japón, China y Brasil ya existen leyes que promueven y obligan a las nuevas construcciones a instalar techos de este tipo para devolver las áreas verdes utilizadas para construir y para cumplir con algunos de los objetivos medioambientales como carbono neutralidad, captación de aguas lluvias, biodiversidad y la regulación de la temperatura urbana.
Este tratamiento técnico permite agregar vegetación en condiciones distintas al terreno natural, permitiendo el desarrollo de especies vegetales en ambientes complejos como lo son los techos, donde existen condiciones extremas como alta radiación solar, vientos, efectos lupa de otros edificios, poca disponibilidad de sustrato, etcétera
Las azoteas y techos en desuso son un activo latente de mejoramiento urbano y medioambiental, promoverlas y usarlas es sin duda una excelente estrategia.
Fuente: Verde Activo