El factor precio y las problemáticas asociadas a la inseguridad, serían los grandes causantes del impulso que han tomado comunas situadas fuera del eje de Santiago.
El interés por irse a vivir a zonas alejadas al Gran Santiago va en aumento.
Por ejemplo, comunas tanto del litoral central como del interior en la V Región, se han transformado en zonas de alta demanda inmobiliaria, tanto para quienes buscan adquirir una propiedad, como para quienes desean arrendar viviendas con más espacio a un valor no tan elevado.
Hoy en día, los factores que están impactando de sobremanera en la decisión respecto a dónde adquirir una propiedad es la seguridad y la delincuencia, en
donde los chilenos, y en particular los santiaguinos, se están encontrando con un nivel de inseguridad que no habíamos visto antes.
Entonces, al irse a estos sectores, las personas buscan alejarse de todas estas bandas que generalmente se centralizan, dada la mayor cantidad de población flotante existente en Santiago, donde pueden generar mayor cantidad de delitos.
Otro de los factores que han incidido en este creciente interés es la conectividad que se ve favorecida, especialmente a través de las autopistas que permiten llegar de forma más sencilla. Debido al alto tráfico que hay en Santiago, las personas que viven en zonas más lejanas pueden tardar casi lo
mismo que las que viven en la ciudad.
Como resultado, quienes viven en zonas más alejadas disfrutan de una mejor calidad de vida, índices de seguridad más altos y más espacio habitable, pagando casi lo mismo o incluso menos que los que viven en Santiago. Otra razón por la cual muchas familias optan por vivir en estas áreas.
Las inmobiliarias están viendo buenas oportunidades de generar negocios en dichas zonas, porque hoy los terrenos están más escasos y los que hay son más costosos por m2.